0

Anebp denuncia a Fomento por poner “en riesgo” a buzos profesionales por “inacción” en materia de seguridad

ANEBP Vs DGMMCÁDIZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

ENLACE A EUROPAPRESS

   La Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (Anebp) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Fomento por “poner en grave riesgo” la actividad e incluso “la vida” de los buzos profesionales por su “inacción” en materia de seguridad.

Así lo han indicado a Europa Press desde la junta directiva de la Anebp, que recuerda que la “crisis de seguridad y de regulación” ha unido durante los últimos meses a la patronal, a todos los sindicatos del sector y a los trabajadores, que han intentado “sin éxito alguno” la “implicación y actuación” de la Administración española, particularmente la estatal, con competencias en la materia.

Fundamentalmente, se ha pretendido “la aplicación de las mayores y más modernas medidas de seguridad, así como su exigencia a todas las empresas que presten sus servicios profesionales de buceo”, como apunta que ocurre en todos los mercados occidentales.

En una nota, detalla que se ha pretendido la elaboración y actualización de tablas de buceo y medidas de seguridad en general para el ejercicio de actividades subacuáticas profesionales. También han propuesto la constitución de un grupo de trabajo que tenga por objetivo el desarrollo y actualización de la normativa en materia de buceo profesional.

Critica la patronal que “nada de ello” se ha conseguido “pese al importante aumento de la siniestralidad y los accidentes laborales en el ámbito de la profesión, algunos de ellos mortales”.

Al respecto, enfatiza que estos accidentes “derivan de la evidente ausencia de requerimientos de medidas de seguridad acordes con los avances tecnológicos, los trabajos desarrollados y los riesgos inherentes a ellos”.

16 AÑOS SIN REVISIÓN PESE A LA SINIESTRALIDAD

Alerta la patronal de que las tablas de buceo y normas de seguridad “ni tan siquiera se revisan desde hace más de 16 años”, todo ello pese a los avances de la tecnología en el mundo del buceo y, muy especialmente, en lo referente a la descompresión de los buceadores.

Explica que en España “se limitan y restringen estos avances y mejoras obligando a las empresas de buceo a utilizar tablas de buceo hace tiempo obsoletas”. Apunta que esta situación resulta “muy perjudicial para la seguridad de los buceadores, poniendo en riesgo sus vidas”.

Detallan desde la Anebp que en España se limitan a aplicar unas tablas de la US Navy que “ya en 1997 manifestaba que no eran seguras y que deberían ser revisadas”. Pese al tiempo transcurrido, en España todavía no se ha producido tal revisión y, a fecha de hoy, “ni se han modificado las tablas de descompresión, las tablas de tratamiento, ni tampoco las de mezclas de gases”.

Lamenta la patronal que a lo largo de los últimos meses se han producido “varios fallecimientos que se podrían y deberían haber evitado entre todos”. En este sentido, argumenta que “la inacción de la Administración lleva a la sucesión de accidentes, y a las empresas a una situación de indefensión frente a los mismos y a las reclamaciones de responsabilidad, incluso penal, que derivan de éstos”.

Por otra parte, expone que esta situación también implica “claramente una desventaja y perjuicio en comparación con las condiciones de trabajo de las que disponen tanto buceadores como empresas en otros países de la Unión Europea”.

A todo ello se suma, a juicio de la Anebp y de los sindicatos, “una extraordinaria disparidad de procedimientos según donde se produzca la actuación de cada empresa, a pesar de depender todas la capitanías marítimas de la Administración del Estado”, produciéndose en consecuencia una “falta de equidad y equilibrio”.

Finalmente, justifica la interposición del contencioso-administrativo en que “la inacción de la Administración, a pesar de las persistentes solicitudes de patronal y sindicatos, está poniendo en peligro la seguridad y la pervivencia del buceo profesional en España”.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>